Qué es el VIH?

Qué es el VIHEl SIDA, o trastorno de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad causada por un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo (sistema de defensa natural). Los investigadores asignan esta infección por las letras VIH (infección por inmunodeficiencia humana). Causa una infección crónica que puede conducir, en ausencia de tratamiento antirretroviral (ARV), a una inmunodepresión caracterizada llamada «SIDA».

Esta infección, con una irregularidad genética muy alta, se conoce bajo 2 tipos: VIH-1, identificado en 1983 y también VIH-2, determinado en 1986, tanto en el Instituto Pasteur como derivado de SIV (virus de inmunodeficiencia de simios), un virus existente en simios. El VIH-2, mucho menos infeccioso, es especialmente habitual en África Occidental y en el sur de Asia.

Causas y repercusiones: VIH SIDA

Causas y repercusiones VIH SIDA El VIH se puede transmitir con el intercambio de fluidos corporales de personas contaminadas, como sangre, leche materna, esperma y secreciones genitales. También se puede transmitir de mamá a hijo durante el embarazo y durante el parto. Uno no puede contaminarse por llamadas diarias como besarse, abrazarse, darse la mano o compartir productos individuales, agua o alimentos.

Algunas personas pueden no tener síntomas después de adquirir el VIH para asegurarse de que la infección no se identifique hasta que se materialicen los signos del SIDA. Puede ocupar hasta una década. Sin embargo, el 50% o más de las personas que viven con el VIH pueden experimentar signos leves similares a los de la gripe de 2 a 4 semanas después de haberse contaminado. Los signos iniciales pueden incluir: temperatura alta, fatiga, escalofríos, dolor de garganta, frustración, molestias en las articulaciones, dolor en la masa muscular, hinchazón de las glándulas (ganglios linfáticos). Los síntomas de una infección por VIH pueden durar un par de días o algunas semanas. Pueden desaparecer por sí mismos. Es frecuente que la infección por VIH se diagnostique erróneamente primero como una enfermedad adicional. Si cree que puede haber contraído el VIH, consulte a su compañía de atención médica para que lo examinen.

Prevención y tratamiento del VIH

Prevención y tratamiento del VIHA nivel individual, el riesgo de infección por el VIH puede reducirse restringiendo la exposición directa para arriesgarse a la muerte. Entre las principales técnicas para evitar el VIH, generalmente asociadas entre sí, se encuentran: el uso de condones masculinos o femeninos; prevención, pruebas y asesoramiento para el VIH y las ITS; circuncisión médica voluntaria de hombres; uso de medicamentos antirretrovirales como red de seguridad (profilaxis dental previa a la exposición, así como productos de acción prolongada), el anillo genital de dapivirina y el cabotegravir inyectable de acción prolongada; la disminución de los efectos nocivos para los usuarios de drogas inyectables; y la eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño. No hay transmisión del VIH cuando el acompañante relacionado con el sexo tiene supresión viral como resultado de la terapia antirretroviral. Como resultado, las medidas para mejorar la accesibilidad a las pruebas de detección, así como la publicidad de la accesibilidad al tratamiento antirretroviral, son un aspecto crucial de la prevención del VIH. La enfermedad inducida por el VIH se puede controlar haciendo uso de regímenes de tratamiento basados en una combinación de 3 o más medicamentos antirretrovirales. En la actualidad, la terapia antirretroviral no cura la infección por VIH, sin embargo, reduce la replicación del virus y permite que el sistema inmunitario mejore y restaure su capacidad para combatir infecciones oportunistas, así como ciertos cánceres.

Deja un comentario